Minutos musicales 27/04/2024

Hoy toca enardecer el espíritu hasta niveles extraordinarios escuchando al compositor, director de orquesta, dramaturgo, ensayista, poeta y teórico del romanticismo alemán del XIX Richard Wagner; porque, como escribió Woody Allen en el guión de la película Misterioso asesinato en Manhattan para pronunciarla cuando sale con Diane Keaton a mitad de la ópera, «No puedo escuchar tanto a Wagner, ¿sabes? Empiezo a sentir la necesidad de conquistar Polonia». Ya sé que es una frase repetida hasta aburrir, pero es perfecta para describir el impacto emocional del nacionalismo, en este caso alemán. Wagner fue un excelente músico, pero también un pendenciero de taberna; fue un mujeriego impenitente, lo cual le llevó a no pocos problemas económicos que le hacían huir de sus acreedores, pero dicen que a la vez le atraía tanto la ropa interior femenina que en ocasiones la llevó puesta bajo la suya. Como suele suceder, a mayor excelencia más extravagancia o quizá más habladurías sin fundamento. Genio y figura.

De Richard Wagner propuse hace dos años escuchar La entrada de los dioses en el Valhalla, el espectacular cuadro IV de El oro del Rhin, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo El anillo del Nibelungo, y hace hoy justo un año sugerí echar un oído a su bello Preludio de la ópera Lohengrin, que ya no va del mito germánico sino que lo cambia a otro que incluye el grial en su parafernalia. El listón está casi tan alto como el mismísimo Valhalla y habrá que buscar algo que lo mantenga, por eso, tras una feliz búsqueda que me ha recordado un buen ramillete de obras del alemán, elijo esta fabulosa Obertura de El holandés errante, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Georg Solti, con ese inicio de tremenda tormenta oceánica donde también podemos escuchar la aparición del temido buque fantasma comandado por el marino al que persigue la maldición de navegar eternamente y después los distintos leitmotiv de el holandés y de Senta, la mujer que lo libera de la maldición. Dicen que El holandés errante es la primera obra clásica donde aparece el leitmotiv, vamos que fue cosa de Wagner la creación de tal maravilla. Apabullante.

7 comentarios sobre “Minutos musicales 27/04/2024

  1. Buenos días, mi querido Pedro.
    Me ha parecido una obra delicada y elegante.
    He de decirte que los primeros acordes me han resultado parecidos a algunos de la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, pero bueno… Mi oído musical muchas veces no es muy bueno y menos con la música clásica.
    Gracias por compartir cada día tus gustos musicales y enseñarnos un poquito de esa cultura que tan bien me viene, porque en cuanto a orquestas que interpretan clásicos no estoy nada y digo nada puesta.
    Te deseo un feliz domingo y espero que ahí brille el sol, ya que aquí se está cayendo el cielo de agua.
    Un besito muy grande😘🌷💝

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas tardes, mi querida Ivonne.
      Siempre me ha parecido que Wagner fue el más aventajado entre los compositores clásicos para mostrar la épica. Es un portento. Por eso no me extrañaría que John Williams lo tomara como referencia para crear la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, o sea que ni tu oído nos tú tenéis defecto, que lo sepasss. 😎
      Pues entonces gracias a tí, por hacer que me apetezca siempre mostrar eso que tú llamas cultura y que yo llamo años, tiempo indispensable para haber escuchado y leído unas cuantas cosas.
      También te deseo un magnífico finde, aunque aquí está muy nublado, con viento y se prevé que mañana hasta llueva, cosa cuasi imposible en estas latitudes.
      Besos también para tí. 🤗🥰😘

      Le gusta a 1 persona

    1. Es que eres muy romántica, por eso te ha gustado esos segundos finales tan suaves y con un cierre tan abrupto. 😍
      Buenas tardes, Mamen. Aquí también ha sido un sábado raro, de primavera llena de polen de olivos, viento para dispersarlo y escasez de sol, vamos en modo perfecto para ir llenando las papeleras de pañuelos. 🤭
      Me gusta esa predisposición al viaje. Te sigo. 😉
      Gracias por seguir ahí, visitándome y comentando. Eres un placer. 🤗🥰😘

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario