Minutos musicales 24/06/2024

A veces, los compositores de formación académica entran en contacto con otras disciplinas y se quedan tan absortos que dedican algún tiempo en desarrollar sus pinitos en la modernidad, trasladando los elementos y recursos musicales de lo recién encontrado a su trabajo compositivo. Algo así le sucedió a nuestro músico de hoy, el compositor, director de orquesta y profesor francés Darius Milhaud, otro de los miembros de mi admirado Grupo de los Seis, de quien propuse hace dos años su pieza llamada Le Bœuf sur le toit y hace hoy justo un año sugerí prestar atención a la influencia que le supuso la música brasileña, escuchando en estos minutos musicales su Tercer movimiento (Brasileira) en fa mayor para dos pianos. Pues Milhaud se fue de viaje a EEUU en 1922 y allí se encontró con el jazz «auténtico» de las calles de Harlem, así que al regresar a casa escribió durante el resto del año y principios de 1923 su ballet La Création du monde, Op. 81a, que describe dicha creación según la mitología africana, introduciendo ahí parte de los recursos jazzísticos que le habían impresionado. De ese ballet hoy propongo escuchar su Primer movimiento (El caos antes de la creación), en una de sus más reconocidas grabaciones, la que interpretó la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Leonard Bernstein el 8 de noviembre de 1976 en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Una grabación de esas que llaman míticas.

Deja un comentario