Cuentos de la ciudad antigua (76)

El cielo comienza a aclararse con ese otro crepúsculo que precede a la salida del sol por el horizonte. Hace días que he adquirido el extraño hábito de despertar justo en este momento. Creo que mi mente acostumbra a mi cabeza para que deje de dormitar cuando disponga de un mínimo de luz que me permita observar el cuerpo desnudo de mi compañera durmiendo a mi lado o quizá sea porque deseo a diario la llegada de estos minutos de interminable placer visual en que mi mente divaga sin pensamiento alguno y mis sentidos se centran únicamente en ella, repasando su figura daktylo a daktylo, contemplando cada volumen, cada curva, y presto especial atención a los intersticios y las turgencias, porque es ahí donde mi mente, aún embotada por el sueño recién abandonado, termina de desadormecerse recordando qué maravillas se esconden en el interior de unos y las reacciones que se manifiestan al ser acariciadas las otras. ¡Qué perfecta es la naturaleza, capaz de crear algo tan sublime! En momentos como este reconozco que la vida me trata a cuerpo de rey y no se me ocurre nada que desear para ser más feliz, porque no creo que exista mayor felicidad que esta vida junto a Lisístrata en mi adorada Mastia.

Sigue leyendo «Cuentos de la ciudad antigua (76)»

Minutos musicales 30/06/2024

Se nos ha ido el mes de junio, hoy le damos carpetazo en un verano que no ha esperado para meter la directa y lo hago con otro de los músicos notables de la sección de música clásica. Dicen que Dizzy Gillespie, aquel trompetista que hinchaba los carrillos hasta el punto en que a algunos nos preocupaba la onda expansiva que aquello produciría si reventara, escuchó una vez a un bandoneonista argentino y no pudo retenerse, se acercó a él, lo abrazó y le dijo «esto ha sido lo más increíble que he escuchado en mi vida»; dicen también que Mick Jagger volaba a veces hasta Nueva York para meterse en sus ensayos a escucharlo; después de eso, el músico marchó a París para dejarse enseñar por Nadia Boulanger, considerada una de las mejores pedagogas musicales de la historia y a quien hemos escuchado aquí en diversas ocasiones. Con semejante bagaje y halagos de tales referentes, el músico de hoy, el bandeonista, compositor y director de orquesta argentino Astor Piazzolla encontró su excelencia.

De Piazzolla propuse hace dos años su precioso y conocido Libertango y se cumple hoy justo un año sugerí escuchar su encantador Verano Porteño, así que para hoy busco en su obra algo que esté a la altura de lo anterior y creo que este lugar sólo puede ser ocupado por Adiós, Nonino, el tango que Astor Piazzolla escribió en 1960 en memoria de su padre al enterarse de su muerte y del que el músico reconoce ser el mejor de todos los que llegó a componer. En esta ocasión elijo al propio compositor interpretando su obra junto a la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia dirigida por Gary Bertini.

Minutos musicales 29/06/2024

Hoy es un gran día, porque cumple años el batería que me hizo memorizar sus ritmos y sus cambios de estilo, que me asombra con su precisión para efectuar giros en el ritmo, que me deslumbra con su habilidad al aplicar la fuerza para medir el volumen de cada golpe y que no necesita apabullar con una excesiva velocidad con las baquetas ni con el uso saturado del doble bombo para dejar constancia de que es un gran maestro en el arte… aunque a veces deje constancia de que eso también lo domina con nota. Hoy cumple setenta y seis años Ian Paice, el único miembro fundador que queda en Deep Purple, el único que ha estado presente en todas y cada una de sus formaciones, el músico que nunca ha sido sustituido ni por enfermedad y que sigue aún en activo con su banda. ¡Anda que no he disfrutado yo acertando todos y cada uno de sus cambios de ritmo en cada una de las canciones de su banda! ¡Cuantos recuerdos me trae este músico increíble! que además formó filas con Whitesnake, con George Harrison, con Paul McCartney, con David Gilmour, con la banda de Gary Moore, con la Velvet Underground. Paice es historia del rock en casi todas sus vertientes.

Para conmemorar el evento he elegido la Intro y el Burn del comienzo de su actuación en la California Jam 1974 ante más de ¡cuatrocientos mil fans! y donde los Deep Purple originales Ritchie Blackmore, Jon Lord y Ian Paice presentaron su nueva formación Mark III con su nuevo cantante, David Coverdale, en sustitución de Ian Gillan y su nuevo bajista, Glenn Hughes, que tomaba el relevo a Roger Glover. El álbum Burn me lo tuve que comprar cuatro veces porque las cassettes se me partían y los vinilos se rayaban del uso. Una locura.

Minutos musicales 28/06/2024

Creemos que eso del efecto fan es cosa de la música moderna, del rock y sus comienzos cuando los Beatles movían masas de fanáticos vociferantes en sus conciertos, pero más de un siglo antes ya gritaban las muchedumbres al escuchar al músico de hoy, el compositor, director de orquesta y virtuoso violinista del período romántico Pablo Sarasate, de quien se dice que junto a Paganini fueron los dos mejores violinistas de la historia con gran diferencia respecto al resto. Ademas, resulta que este pamplonés fue enviado a aprender al Conservatorio de París, donde su director, después de escuchar el nivel musical de su protegido que aunaba espontaneidad, estudio, inventiva y precocidad, sólo pudo ofrecerle los nuevos horizontes que la ciudad del amor ofrecía en comparación con España. No había mucho más que enseñarle.

De este virtuoso maestro del violín publiqué hace dos años su Zigeunerweisen, Op. 20, y hace hoy justo un año propuse disfrutar con su Introduction et Tarantelle para violín y orquesta, Op. 43, por lo que para hoy traigo esta maravillosa Habanera (Allegretto [ya conocéis también mi predilección por ese reconocible tantan-tan-tan]) en re menor, Op. 21, segunda pieza del Libro I de las Danzas Españolas que Pablo Sarasate escribió entre 1877 y 1882, interpretada en esta ocasión por Antal Zalai al violín y Jenni Lappalainen en el piano.

Minutos musicales 27/06/2024

I’ll tip my hat to the new Constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I’ll get on my knees and pray
We don’t get fooled again
Don’t get fooled again
No, no
Yeah
Meet the new boss
Same as the old boss

Ha sido difícil; hoy se juntaban los nueve años desde la desaparición del bajista, músico y vocalista británico Chris Squire y los veintidós del día que se marchó definitivamente y con 57 años John Entwistle, bajista, compositor, músico y productor discográfico conocido por su trabajo con la banda británica de rock The Who, sí, aquellos del My Generation y el The Kids Are Alright. los que nos regalaron las óperas rock Tommy y Quadrophenia y generaron una enorme influencia para otras bandas posteriores, los del vozarrón apabullante de Roger Daltrey, los que nos acojonaban con las idas de olla de Pete Townsend destrozando su guitarra en el escenario o Keith Moon haciendo los propio con su batería, cuando no conducía un Lincoln Continental hasta el fondo de la piscina del hotel, lo que les granjeó el dudoso reconocimiento a no volver a ser aceptados como clientes de la cadena Holiday Inn. Y elijo a Entwistle no sólo por ser reconocido como el mejor bajista de la historia del rock sino también y sobre todo porque fue él quien hizo que el bajo dejase de ser un mero instrumento de acompañamiento y comenzara una nueva vida apuntalando la base rítmica mediante escalas pentatónicas y un sonido rico en notas agudas que nunca antes habían formado parte del sonido de un bajo. Vamos, que convirtió a un secundario en actor principal y eso a mí, como amante de las bajas frecuencias, me parece un logro muy de agradecer.

Minutos musicales 26/06/2024

Avanzando en la última semana de junio de 2024 me apetecía llegar a este día del compositor e impulsor del romanticismo musical alemán Carl María von Weber, músico que tuvo la inmensa dignidad de contar con la admiración de otros tan notables como Berlioz, Mendelssohn o Wagner y la inmensa fortuna de contar con un clarinetista interesado en su obra llamado Friedrich Berner, quien un día quedó con el compositor para conocer con antelación las partes de clarinete que tenía que interpretar en una nueva ópera y se lo encontró retorciéndose de dolor en su apartamento. Alguien había dejado a la vista una botella de vino llena de ácido de imprenta y von Weber, sin saber del contenido, bebió de ella. Así que a este clarinetista le debemos el disfrute de las obras posteriores a ese accidente.

De este señor de la música clásica y sobrino político de Mozart sugerí escuchar hace dos años su brillante Obertura de la ópera El cazador furtivo y hoy se cumple un año de cuando propuse su Tercer movimiento (rondó) del Concierto para clarinete nº 1 en fa menor, op. 73, dos piezas sublimes que, como es habitual, ponen el listón muy alto para la elección de hoy, pero debo reconocer que me gusta esta especie de continuum en el campo del reto, por eso he buscado con atención y he elegido esta bellísima Invitación a la danza, Op. 65, escrita para piano a cuatro manos por Carl María von Weber en 1819, pero en la brillante adaptación a orquesta que hizo Hector Berlioz en 1841 e interpretada en este ocasión por la Orquesta Filarmónica de Hong Kong dirigida por el hongkonés Perry So el 15 de octubre de 2010. Sumar la creación de von Weber y el ingenio de Berlioz hace que la belleza se supere a sí misma.

Minutos musicales 25/06/2024

Dicen los que dicen saber de estos acontecimientos que un día como este 25 de junio pero del año 1967 se produjo la primera emisión del Our World, producción televisiva a través de satélite internacional que en aquel primer año tuvo la capacidad de llegar en directo de forma simultánea a 30 países y que vieron más de 400 millones de espectadores; todo un logro en aquellos lejanos años. Allí, en representación del Reino Unido y para cerrar el evento, el grupo The Beatles interpretó la canción compuesta por John Lennon All You Need is Love, tema usado para cerrar los álbumes Magical Mistery Tour y Yellow Submarine, noveno y décimo de estudio de la banda británica de rock/pop, y cuya retransmisión en el Our World se convirtió curiosamente en la última actuación de The Beatles en televisión. Este es el vídeo de lo que se retransmitió aquel día de hace cincuenta y siete años. Cosicas curiosas que os traigo.

Minutos musicales 24/06/2024

A veces, los compositores de formación académica entran en contacto con otras disciplinas y se quedan tan absortos que dedican algún tiempo en desarrollar sus pinitos en la modernidad, trasladando los elementos y recursos musicales de lo recién encontrado a su trabajo compositivo. Algo así le sucedió a nuestro músico de hoy, el compositor, director de orquesta y profesor francés Darius Milhaud, otro de los miembros de mi admirado Grupo de los Seis, de quien propuse hace dos años su pieza llamada Le Bœuf sur le toit y hace hoy justo un año sugerí prestar atención a la influencia que le supuso la música brasileña, escuchando en estos minutos musicales su Tercer movimiento (Brasileira) en fa mayor para dos pianos. Pues Milhaud se fue de viaje a EEUU en 1922 y allí se encontró con el jazz «auténtico» de las calles de Harlem, así que al regresar a casa escribió durante el resto del año y principios de 1923 su ballet La Création du monde, Op. 81a, que describe dicha creación según la mitología africana, introduciendo ahí parte de los recursos jazzísticos que le habían impresionado. De ese ballet hoy propongo escuchar su Primer movimiento (El caos antes de la creación), en una de sus más reconocidas grabaciones, la que interpretó la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Leonard Bernstein el 8 de noviembre de 1976 en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Una grabación de esas que llaman míticas.

Cuentos de la ciudad antigua (75)

La puerta se abre con potente impulso hasta rebotar en la pared haciendo crujir la madera que fija los goznes, la estancia se ilumina con el hueco abierto y vacío, porque no hay nadie en él, ninguna silueta estimulante de mis sentidos, como si hubiese cedido a una intensa ráfaga de viento y nadie haya al otro lado con intención de entrar. Con lentitud y cautela me acerco, para que mis pupilas vayan adaptándose a la luz exterior y lo que sea que me espera ahí fuera no me pille por sorpresa. Finalmente cuando mi vista se adapta doy un salto al exterior con el pugio en la mano, giro en el aire hacia la derecha y afronto mi destino con valor. No hay nadie, pero a mi espalda suena una voz que dice

   —Tenías la mitad de posibilidades de acertar y saltaste al lado erróneo. La próxima vez hazlo a la izquierda, siempre ataco por la izquierda, y salvarás la vida. Hoy date por muerto —dice Lisístrata con un tono marcadamente irónico y su media sonrisa torciéndole atractivamente la boca.
   —No sabía por qué nadie entraba y salí a enfrentarme a lo que fuera.
   —Porque me acerqué a casa y me llamó la atención que el zaguán estaba recogido, sin trastos por medio y con un par de sillas perfectamente colocadas junto a la pared. Mientras miraba me llegó un aroma delicioso a flores y comida especial que venía del interior, así que pensé que esa no era nuestra casa o que nos la habían ocupado. Por eso abrí de sopetón y esperé respuesta.
   —Yo recogí el zaguán, limpié y aromaticé el interior e hice la comida. Por cierto, me gustaría contarte un secreto que no sabe nadie más, pero tienes que jurarme que jamás lo desvelarás, que será nuestro secreto.
   —Si tú confías en mí tanto como para contarme ese secreto no veo por qué no. Juro que tu secreto lo sabremos sólo tú y yo.
   —Todo esto es por tí y para tí, porque me tienes embelesado y me pongo nervioso cada vez que estás cerca. Es mi forma de decirte que tenerte conmigo es lo mejor que me ha pasado.
   —Vamos, que quieres echar un polvo. Como si lo viera.
   —Si lo prefieres así… sí, me muero por hacerte el amor, me pones muchísimo, pero me lo he querido currar antes de sugerírtelo. Ahora la cosa está desvelada, no es tan romántica, pero qué se le va a hacer.
   —Me parece bien. Valoraré tu sorpresa poniendo nota a cada cosa y si apruebas nos vamos a la cama, siempre y cuando hayas despertado mi cuerpo para eso. ¿Hace?
   —Hace.

Lisístrata entra en casa unos pasos por delante, cierro la puerta al cruzar el umbral y la madera de los goznes vuelve a quejarse. «Eso habrá que repararlo», pienso. Ella se para en medio de la estancia, pasea su mirada en círculo por cada parte y olfatea los arreglos florales; su expresión es de agrado.

   —De momento estás aprobado.

Recibo la nota con alegría, es como comenzar un partido metiendo un gol por la escuadra, pero con Lisístrata nunca está nada asegurado. A ver cómo sigue. Ella se acerca al fuego donde mantengo caliente el faisán y tuerce el gesto.

   —Has cambiado el abrojo por cardo borriquero, un aroma más amargo. Aquí no has estado fino y aquí suspendes.
   —Es que busqué abrojos pero…
   —¡Nada de excusas. Acepta tu destino como hombre. Has perdido la ventaja!

Ahora se dirige a la mesa y se detiene. Observa los detalles y la posición de cada elemento y coge los haces de esparto, impregna de humo toda la estancia e incluso lo lleva hacia su cabeza ayudándose de la palma de la mano. Está haciendo una limpieza espiritual.

   —Las almácigas han compensado al cardo y el humo del esparto me ha permitido limpiar el ambiente de mala energía. Aquí vuelves a aprobar.

Respiro hondo aunque voy justito. Entonces llega el momento definitivo cuando muevo hacia atrás la silla para que Lisístrata tome asiento y comienzo sirviendo dos copas de vino vascón; agito la de ella en círculos para oxigenarlo y se la ofrezco. Mientras le da un sorbito pongo en su plato una nutrida ración de ostras con limón. Está disfrutando del inicio del menú. Al acabar las le retiro el plato y pongo otro en su lugar. Entonces levanto la tapa de una bandeja para servirle el cangrejo y junto a él una porción de la salsa, para que ella decida cuánta poner. Su expresión me llena de satisfacción, aunque no suelta prenda la puñetera y me mantiene en vilo. Una vez ha terminado procedo a colocarle el sorbete y mientras lo toma le cambio de nuevo el plato y traigo de la cocina una gran bandeja con el faisán encima. Le corto una buena porción de pechuga y comienza a devorarlo, pero se frena.

   —¿En serio has cambiado el azafrán por ñoras? ¿No te das cuenta de que no sólo has modificado el color sino también el sabor? ¡Esto merece un suspenso como una casa!

Joder, ahora no creo superar la prueba, pero no me doy por vencido, retiro todo, saco la bandeja de dulces de Cartago y procedo a infusionar el té y servírselo. De nuevo la satisfacción vuelve a su rostro, aunque a estas alturas estoy como para que me den con un desfibrilador, que no sé que será pero que seguro que alguna vez lo inventará alguien.

   —No ha estado mal, pero te has paseado demasiado por el filo de la falcata y te quedas a un pasito del aprobado. Lo siento, nene. Otra vez será.

Agacho la cabeza, procedo a retirar la mesa para fregar los cacharros y ella se va a la habitación. Cuando llevo un rato fregando la oigo decir

   —¿Me vas a hacer esperar más tiempo o es que ya no te apetezco?

Me ha dado un mareo y además creo que se me va a salir el corazón del sitio.

@pedrojguirao

Minutos musicales 23/06/2024

Cuida este vals que tenemos en vena. 
Cuida del baile y riega el salón. 
Lleva la barca hasta la albufera 
y pon el verano en un mostrador.
Y que San Juan no nos queme en su hoguera 
cuando descubra quién la saltó.
Deja el equipaje en la ribera 
para verte como quieres que te vea. 
Deja el equipaje en la ribera 
y quémalo.

Hay días que no necesito pensar mucho para elegir el tema, ni siquiera mirar los nacimientos del día o rebuscar entre las músicas que me marcaron y me apetece traer; porque hay días en que todo está marcado por el título. Como hoy, 23 de junio, día de hogueras pero también de jóvenes vándalos idiotizados que lanzan huevos crudos a las persianas para obligar a desmontarla, única forma de quitar ese pringue denso y agarrado que se queda adherido entre las lamas y sus pequeños huecos. A veces pienso en por qué no les dará dolor punzante ahí mismo donde estáis pensando justo antes de lanzar el huevo para que tengan que abrir la mano y les caiga en su propia cabeza, pero entonces me pongo este 23 de junio, quinto corte de Mismo sitio, distinto lugar, quinto álbum de estudio de la banda madrileña Vetusta Morla, esa que comparte nombre con la viejísima y enorme tortuga de un conocido libro del escritor alemán Michael Ende, y me tranquilizo y se me pasa. Pero ojalá dejen de hacerlo o tendré que dejar de escucharla para que no remita el cabreo. ¡Marditoh roedoreh!

Minutos musicales 22/06/2024

Hoy toca regresar a la música del compositor y violinista italiano del periodo barroco Arcangelo Corelli, uno de los más influyentes en la música del XVII y un hombre tranquilo que sólo reaccionaba con intensidad al contacto con su violín, de quien hace dos años propuse una curiosísima adaptación para acordeón diatónico de su Giga perteneciente a la Sonata Nº. 9, Op. 5, y el año pasado sugerí escuchar su Tercer movimiento (Adagio – Allegro – Adagio) de su Concerto Grosso en sol menor, Op. 6 Nº8; así que para este año he buscado y encontrado la Sonata a trío en fa mayor, Op. 3, Nº.1, que Ancangelo Corelli compuso en 1689 dentro de sus 12 Trío Sonatas y que en esta ocasión viene interpretada por el Ensemble Giardino di Delizie el 23 de julio de 2022 en el estudio de conciertos Lutosławskiego en Varsovia.

Minutos musicales 21/06/2024

Para hoy me apetece festejar los 39 años que cumple la actriz, cantante, compositora, escritora, modelo y productora neoyorquina Lana del Rey, de voz suave y acariciante rebosante de melancolia introspectiva y con una atractiva imagen vintage. Dicen los de Variety que es una de las compositoras más influyentes del siglo XXI y los de la Rolling Stone la consideran la mejor compositora estadounidense del siglo XXI. Grandes adjetivos para una artista de innegable calidad. Para conmemorar la efeméride propongo una doble audición que se inicia con Fuck It, I Love you y continúa con The Greatest, cuarta y undécima pista de Norman Fucking Rockwell, el sexto álbum de estudio de esta mujer de sonido tan inquietante como encantador.

Minutos musicales 20/06/2024

Hoy, jueves 20 de junio de 2024, a las 20:51 según las reglas del Tiempo Universal Coordinado que regula los relojes y el tiempo en el mundo, pero si lo trasladamos a la hora peninsular española corresponderá con las 22:51, comienza oficialmente el verano, aunque algunos llevábamos ya tiempo disfrutando de sus baños de mar y aguantando sus sensaciones térmicas provocadas por la mezcla de temperatura y humedad relativa del aire. Hace dos años celebré este día proponiendo el Tercer movimiento (presto) en sol menor del Concierto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «el verano» de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, interpretado por Ara Malikian, y el año pasado sugerí la misma pieza, pero interpretada en aquel caso por la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y sus Mutter Virtuosi, por lo que para hoy he buscado cambiar al Segundo movimiento (adagio e piano – presto e forte) en sol menor del mismo concierto, interpretado por el Drottningholm Baroque Ensemble durante el concierto en directo que ofrecieron en el Riddarhuset de Estocolmo, el 20 de septiembre de 2020 a las 08:00 pm. Detalles a tutiplén.

Minutos musicales 19/06/2024

Hoy me apetece publicar un recuerdo a Peter Bardens, quien fuera teclista de la banda británica de rock progresivo Camel desde su fundación en 1971 hasta 1978, momento en que se unió a la banda de Van Morrison, o sea que estuvo muy presente en los seis primeros álbumes de Camel, desde el homónimo, publicado en febrero de 1973, hasta Breathless, publicado en septiembre de 1978. Hoy hubiera cumplido Bardens 79 años si un cáncer de pulmón no se lo hubiera llevado en enero de 2002, a sus 56. Para este recuerdo he querido traer el tema instrumental Lunar Sea, tercer corte y cierre de la cara B y del álbum Moonmadness, cuarto de estudio de Camel, compuesto por Andy Latimer y Peter Bardens e interpretado en The Hippodrome de Londres el 22 de septiembre de 1977 con Mel Collins y sus instrumentos de viento recién incorporados a la banda. Puro progresivo de los años setenta.

Minutos musicales 18/06/2024

Algunos músicos tuvieron niñeces complicadas, como parece que le sucedió al músico de hoy, el compositor y pianista irlandés John Field. Dicen que su padre pagó una suma escandalosa a Muzio Clementi, pianista de prestigio en toda Europa y también dueño de una fábrica de pianos, para que perfeccionara el dominio del niño al piano. Clementi acogió al niño pero no para enseñarle destrezas sino para explotarlo, dado que lo obligaba a diario a estar muchas horas en el escaparate de su tienda, demacrado, desnutrido y mal vestido, para mostrar el sonido de los pianos Clementi a los que se paraban a escuchar. Una triste niñez, sin duda.

De John Field propuse hace dos años su Nocturno Nº5 para piano en si bemol mayor, H 37, y se cumple hoy un año justo de cuando sugerí escuchar su Andante inédito para piano en mi bemol mayor, H 64, así que para hoy he preferido dar compañía al piano y traer este dulce Quinteto en la bemol mayor para piano y cuerdas, H 34, compuesto por John Field en 1815 e interpretado en esta ocasión por el pianista irlandés Miceal O’Rourke con el Cuarteto de cuerda Stravinsky en la Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, pieza que una vez más me hace pensar en lo injusta que es a veces la memoria, que relega al olvido a compositores tan brillantes. Unos preciosos minutos musicales.

Minutos musicales 17/06/2024

We’re all of us stars
We’re fading away
Just try not to worry
You’ll see us someday
Just take what you need
And be on your way
And stop crying your heart out

Y sigue pasando la vida y continúan los días coincidiendo con eventos pasados. Como aquel día 17 de junio de hace veintidós años, cuando la banda de los hermanos Gallagher, aquella banda inglesa de rock llamada Oasis que llegaron a dislocar el mercado musical, lanzaron Stop Crying Your Heart Out, el segundo single y cuarto corte de Heathen Chemistry, su quinto álbum de estudio. La canción suena de lujo, como todas las que escribía Noel Gallagher en solitario, y rápidamente alcanzó los puestos más altos de un buen montón de listas de éxitos en diversos países. En el vídeo (como siempre sin censura) aparece la banda interpretando el tema y alterna con imágenes del momento dramático de una mujer. Soy fan de las canciones de Noel, pero por alguna razón que desconozco no me cae bien su hermano Liam.

Minutos musicales 16/06/2024

Muchos compositores crean notas que nos permiten cerrar los ojos y disfrutar de los paisajes de su tierra acompañados de diversas sensaciones, según el momento. Eso me sucede con la obra del arreglista, compositor, instrumentista y pianista norteamericano Ferde Grofé, hijo de barítono y violonchelista, nieto del violonchelista de la Orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York y sobrino del primer violinista y concertino de la Sinfónica de Los Ángeles. Con Ferde Grofé recorrimos hace dos años el Gran Cañón a lomos de un burro escuchando En camino y hoy se cumple un año de cuando sugerí descubrir los inicios en Minnesota del gran río Mississippi y su paso por tierras de los Chippewas con su pieza Padre de las aguas, así que para hoy he preferido traer completa la Suite de las Cataratas del Niágara que escribió Ferde Grofé en 1960 e interpretó por primera vez al año siguiente junto a las mísmísimas cataratas, en esta grabación del 10 de febrero de 1961 interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buffalo dirigida por el propio compositor, donde podemos imaginar la fuerza del agua precipitándose al abismo a través del uso de la percusión y el bajo. La suite está dividida en cuatro movimientos, I. Trueno de las aguas, II. Masacre del agujero del diablo (que conmemora la batalla entre los británicos y los indios Séneca liderados por el jefe Pontiac), III. Luna de miel y IV. Poder del Niágara. Descriptivo hasta el límite, este Grofé.

Cuentos de la ciudad antigua (74)

Tras estos días de agotamiento intenso a causa de la enfermedad ya estoy recuperado, aunque la creatividad y la inventiva aún estén disminuidas y no me dejen pergeñar con la habilidad acostumbrada. No obstante me he despertado y he observado a Lisístrata durmiendo a mi lado completamente desnuda, emanando ese aroma tan irresistible y me han asaltado unas ganas enormes de acariciarla, pero no me atrevo, así que he decidido que hoy voy a poner en práctica todas mis habilidades, mis dotes de complicidad, voy a crear situaciones que la hagan reír, le voy a mostrar mi amplia gama de frases con doble sentido y le voy a preparar una comida de chuparse los dedos… por si le apeteciera continuar a otras partes y echar uno rapidito o, mejor aún, invertir el resto del día en ello, cosa que nos mantendría en forma y no puedo imaginar mejor modo de echar la tarde/noche.

Una de las mujeres de Belenus me ha traído unos odres de vino rojo brillante hecho por los vascones de Calagurris. Dicen que es un vino tan suave al paladar como excelente, con capacidad de alegrar el corazón de quien lo bebe y yo quiero alegrar la existencia de Lisístrata… y de paso mi futuro inmediato, si hubiera suerte. Tureno y Kendri volvieron ayer de su luna de miel en las Gimnesias trayéndome una red de ostras muy frías que reservé sumergidas en un lugar incógnito del puerto y que prepararé justo antes de comerlas con un buen chorro de limón para que se contraigan; dicen que estas criaturas viscosas tienen la habilidad de alterar positivamente la libido de quien las engulle y eso parece una opción más para lograr el éxito. En el puerto también he conseguido un par de cangrejos para cocer. Un pariente de Alanis, la que abría las puertas y recibía a las visitas en casa de Moira, ha regresado de un viaje a tierras seléucidas con faisanes enjaulados de los que he comprado uno para prepararlo también en esta ocasión. Con todo ello sólo me faltan los postres, que conseguiré a través de unos artesanos cartagineses expertos en dulces hechos con miel, higos, dátiles y frutos secos.

El menú consistirá en un entrante de ostras al jugo de limón, seguido por la carne de cangrejo ya extraída de su coraza externa acompañada por una crema emulsión de aceite, huevo y un ligero toque de licor de moras, para después continuar con unos sorbitos de limón dulce diluido en un cuerpo de hielo muy picado sacado de la parte más profunda del pozo, que permitirá al paladar librarse del fuerte sabor de los productos del mar para continuar con el faisán asado y condimentado con hierbas de las riberas de la laguna salada. Para finalizar presentaré los dulces cartagineses y una infusión de las hojas del té, tal como me enseñó un maestro de esas artes habituales en el lejano oriente. Quizá ponga incluso un pequeño vasito con esencia de orujo que me destilan expresamente en la cornisa del norte, en el vasto y verde territorio de los celtas astures y galaicos.

Me pongo a ello y busco entre las cinco colinas zonas donde crezca el abrojo con el que aromatizar los troncos que den la lumbre necesaria para el cocinado y además sirva de estimulante. No hay abrojos, parece que han acabado con ellos, así que debo sustituirlos por cardos borriqueros secos cuyos efectos aún no están investigados. Recojo una buena cantidad de romero y tomillo para aromatizar el asado de faisán, que eso sí es muy abundante en estas tierras, pero en el mercado del puerto tampoco pueden servirme azafrán con el que elaborar un extracto, condimento imprescindible para lograr que el faisán resulte enardecedor de las pulsiones, así que también debo cambiar el azafrán por un majado de la carne de las ñoras, pimientos secos con forma de bola que algunos agricultores cultivan en la zona oeste de la ciudad. Finalmente logro otro de los ingredientes más importantes en esta preparación, las alcaparras encurtidas que darán cuerpo y sabor a la salsa del faisán al tiempo que también activarán internamente los estrógenos necesarios para provocar una cierta desinhibición, más activa a nivel psicológico pero también en cuanto a lo fisiológico, vamos que no es como emborracharla para que pierda la consciencia sino en romper las barreras que la hacen estar siempre alerta y nos permita intimar sin presiones. Por cierto, he desechado los dulces con avellanas y sólo he aceptado los de almendras, que eso ya es una experiencia imborrable, que hace que me pregunte ¿en qué afectaría ese cambio a una mujer?, ¿le decrecerá el volumen de las tetas?. Quizá investigue esa vertiente, por si alguien me contrata para una reducción de pecho.

Ya he acabado el menú, la mesa está adornada con jarras conteniendo el vino, ramitas verdes de zarzaparrilla con sus característicos y pequeños frutos rojos mezcladas con hermosas flores de jara. Unas ramas de almáciga prensadas y distribuidas por varias partes de la mesa aportan a la estancia un aroma mezcla de cítrico y resina. Por último, densos haces de esparto atados en su base sirven de iluminación propicia para cerrar completamente la estancia y vernos entre las dinámicas sombras en movimiento. Creo que todo está perfecto. Ahora esperaré nervioso a que Lisístrata vuelva a casa,porque si sale bien quizá logre un rato de dulce intimidad consentida; pero entonces vuelve a mi memoria la falta de abrojos suplida por cardos borriqueros y la falta de extracto de azafrán que he cambiado por ñoras. Ahora mi cerebro muestra una notable deformación profesional, recuerdo los efectos de la pócima para Abdastarto de Tiro, recuerdo otra vez el cambio de avellanas por almendras y me pregunto ¿tendrán estas minúsculas variaciones algún efecto secundario?, ¿no sería mejor desmontar toda esta parafernalia por si acaso? Suena el pasador de la puerta. Lisístrata ha llegado. Ya no hay tiempo de volverse atrás. La casa está impoluta y la suerte echada.

@pedrojguirao

Minutos musicales 15/06/2024

Hoy volvemos al asunto de las celebraciones por aquello tan común de cumplir años, porque Noddy Holder, el que fuera bajista, cantante y guitarrista de la banda británica de glam rock Slade, cumple hoy setenta y ocho años. A tal efecto propongo escuchar su versión de My Baby Left Me, el estándar del rhythm and blues que compuso Arthur Cudrup allá por el último trimestre de 1950, que después interpretaron gentes tan distintas como Elvis Prestley, Creedence Clearwater Revival o John Lennon y que Slade publicó como sencillo el 14 de octubre de 1977 en homenaje al fallecimiento de Elvis dos meses antes (eso afirman muchos y desmienten otros que mantienen que vive disfrutando del anonimato en algún lugar de Las Vegas). En esta versión podemos ver a Dave Hill sin su habitual melena lacia con el flequillo cortado aún más arriba de lo que la lógica determina sino rapado del todo, Slade fusiona la canción con That’s All Right, Mama, otro tema de Cudrup que también popularizó Elvis… y la fusión les sale cojonuda.

Minutos musicales 14/06/2024

Ante la dificultad de encontrar más obras del músico de hoy, el compositor, director de orquesta y violinista italiano Vittorio Monti, que no sean las Csárdás, que pueblan todas las publicaciones de vídeos de Monti en Internet y propuse hace un par de años, o el fragmento Aubade D’Amour, de su pantomima Noël de Pierrot, que sugerí escuchar hace hoy justo un año, he decidido ceder este complicado día musical integrando en la lista de compositores clásicos que escuchamos cada año al que va a convertirse en el artista número 172, el compositor, filósofo y teórico musical John Cage, aplaudido por la más sesuda crítica como uno de los compositores más influyentes del siglo XX, y me parece justo darle la bienvenida a estos minutos musicales con su más afamada obra, una curiosa pieza en tres movimientos propensa a poder ser interpretada por cualquier instrumento o grupo de instrumentos, que «escribió» en 1952 y a la que puso el nombre de 4’33″. En este caso, la singular pieza está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Kirill Petrenko el 31 de octubre de 2020.

Minutos musicales 13/06/2024

The moment deranged,
All empathy drained.
Agreement’s in flames,
The arguments framed just so.
A casual word, a lasting injury.
They’ll want you till they don’t,
They’ll need you then they won’t.
When they say walk, you walk.

Ya hay fecha de publicación para Powder Dry, el nuevo álbum del cantante y compositor inglés Tim Bowness; será el próximo día 16 de agosto a través de su nuevo sello Kscope, que según Bowness es el hogar lógico para sus nuevas ideas, dada la ecléctica lista de artistas y la mente abierta a otras corrientes musicales que se vive dentro de la discográfica. Para animar la espera el artista ha decidido entregar este anticipo, el breve tema Rock Hudson, según Bowness «una oda paranoica al discurso online en un intento de capturar un sentimiento fugaz con la mayor precisión posible». El álbum estará escrito, interpretado y producido íntegramente por Bowness, pero el tema que propongo hoy viene mezclado por su compañero en No-Man Steven Wilson y acompañado por el colorido vídeo abstracto de Matt Vickerstaff. Dice también Bowness que en la canción hay elementos del post-punk y el electro-pop que le cautivaron en su adolescencia durante los años ochenta, reminiscencias de Joy Division, The Cure y The The. En esta canción asistimos a la interpretación y composición habitual de Bowness, pero sentimos la originalidad de su enfoque sin ataduras, sin terceros. Según Wilson estamos ante un trabajo totalmente Tim… y merece la pena.